dimarts, 25 de novembre del 2008

Chimeneas de Sant Adrià del Besòs: Participación Pública


Las chimeneas de Sant Adrià del Besòs son 3 torres de 190 metros se encuentran en el margen izquierdo de la desembocadura del río Besòs. Estos pilares de ladrillo tienen como función ser los evacuadotes de los gases producidos por la centrar térmica de la empresa Endesa y enviarlos a la troposfera. Bueno al tema, Endesa tiene pensado cesar la actividad y cerrar la instalación (en 2010) y buscar otra “casa” por políticas propia de la empresa.

La instalación tiene unos 1500 metros cuadrados y junto con las elevadas torres de 190 metros conforman una mole compacta y nada estética. Se produce por tanto, un impacto visual obvio y una ocupación considerable de suelo que se podría utilizar para esparcimiento de la población, terreno cuyo valor aumenta (en valor monetario) conforme escribo estas palabras. Por lo que se inició hace unos meses una dura pugna por saber el que hacer de estas torres. Se decidió finalmente que la decisión la tomasen los propios ciudadanos del municipio de Sant Adrià del Besòs y el domingo se cerraba el plazo de votaciones.

El domingo como digo, se cerro el plazo para decidir el futuro de “La Catedral” nombre que se le da al edificio dada sus singulares chimeneas. Antes, el viernes se contabilizó el número de participante y de votos: 600 personas votaron de un total de 33.000 que tenían derecho. (ver aquí). Pues ayer por la mañana se sabía los resultados finales, no llega a 2600 personas las que votaron en el referéndum, en total el 9% de la población. Resultados que merece la pena analizar. Ambos datos reflejan fielmente la personalidad humana. Analicemos primero el hecho de que en los últimos 2 días votasen 2000 personas y tan solo 600 en 5 días. Hablamos pues de la vagancia humana que hace que nos movilicemos a última hora y con el tiempo pegando en el culo. Es más triste este 2º dato, 9%, las personas pedimos, demanem y no paramos de exigir pero cuando nos toca a nosotros hacer algo y se nos convoca para participar e implicarnos en temas de la ciudad pasamos, dejamos que otros decidan.

Ya termino…Sabiendo que el coste directo e indirecto para el ciudadano es CERO. Yo me pregunto ¿Si el futuro de estas chimeneas costase (monetariamente) algo a la población, sería igual el porcentaje de voto? ¿Habrá quejas de aquí a dos años por la utilidad de estas torres?

Ah! Por si a alguien le interesa… “La catedral” ha sido indultada.
PD: Webs que confirman la noticia.


25 Noviembre del año 2008 después del nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo

Impossible is Nothing
Pirata